La Idea


Yo vivo en el futuro. 
Mis recuerdos son la forma de las cosas por venir.
Hombre
Una Memoria del Futuro | WRB


Los JB2013 comenzarán a desarrollarse a partir del jueves 02 de mayo, durante cuatro días consecutivos. 


Modernismo es el término con el que en España y Latinoamérica se designa a una corriente de renovación científica y artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX (el periodo denominado fin de siècle y Belle Époque). En distintos países recibió diversas denominaciones como Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Nieuwe Kunst (en Países Bajos), Liberty Floreale (en Italia).

Esto provocó un profundo contexto de ebullición cultural en el que surgen importantísimos avances científicos como la física cuántica, la teoría de la relatividad, el desarrollo del psicoanálisis, la aplicación de tecnología a todos las áreas de la vida cotidiana, pero siempre preservando la frescura y la mirada ingenua sobre los principales problemas a indagar.

Uno de los hitos más destacados de este movimiento fue la Exposición Universal de París  de 1900. Fueron especialmente impactantes las instalaciones coordinadas (en diseño y color) de obras de arte junto a muebles y tapices, expuestas por iniciativa de la Maison de l'Art Nouveau («Casa del Arte Nuevo»), una galería de arte abierta cinco años antes (1895) en París por el marchante alemán Samuel Bing. Al igual que ésta, otras casas comerciales, como la londinense Liberty & Co. (Arthur Lasenby Liberty) y la neoyorquina Tiffany's (Louis Comfort Tiffany), se identificaron tan estrechamente con la nueva estética que sus nombres se utilizaron también como denominaciones de la misma.

En este contexto, el matemático alemán David Hilbert compila una lista de problemas matemáticos para la conferencia en París del Congreso Internacional de Matemáticos de 1900. Los problemas estaban todos por resolver en aquel momento, y varios resultaron ser muy influyentes en la matemática del siglo XX. Hilbert presentó diez de los problemas (1, 2, 6, 7, 8, 13, 16, 19, 21 y 22) en la conferencia, en un acto el 8 de agosto en La Sorbona. La lista completa se publicó más adelante hasta sumar los actuales 23.

Los JB2013 aspiran a retomar los ideales modernos de relanzamiento de una manera particular de pensar la vida, la ciencia y al hombre en el centro de la escena.

WRBion sostiene que los analistas somos anarquistas del mundo de las tinieblas. Con esto en mente, pensamos en la necesidad de revitalizar tanto el Psicoanálisis como el pensamiento psicoanalítico oscureciendo un poco más algunos problemas de por sí ya oscuros, esperando encontrar algo de luz en mitad de la noche oscura.

En este sentido es que proponemos encontrarnos a discutir, pensar y jugar con los problemas con los que el analista-del-futuro se va a tener que enfrentar y solucionar. No se trata ya de lo que Freud, Klein, Bion pensaron, sino de favorecer y plantear áreas de fertilidad y desarrollo para los próximos cien años.

A tal efecto esperamos poder confeccionar una suerte de inventario de Misterios Seleccionados para Psicoanálisis para el siglo XXI, dejando entonces así marcada una posible agenda de desarrollo y pensamiento tendiente a mantener el área de conocimiento vital, transformada y transformable. 

Seleccionamos así cuatro temas divididos en cuatro días que sirvan como armonizadores en la tarea de encontrar Misterios Seleccionados. Cada tema será discutido por cinco grupos en simultáneo durante cuatro horas de la tarde con un receso de treinta minutos en el medio. 

Proponemos entonces la siguiente metodología de trabajo:





Se organizaron cuatro ejes temáticos, uno para cada día de trabajo:

Jueves 02
Visión Ingenua : Lo que hay
Cuál es el estado del arte de la teoría y técnica psicoanalítica actual? Con qué    herramientas contamos? Qué tecnología observacional e interpretativa tenemos disponible? En qué lugar del pensamiento psicoanalítico (en particular) y científico (en general) estamos parados?

Viernes 03
Vestigios : Lo que queda
Qué vestigios de ideas del pasado siguen operativas hoy? Cuáles de los grandes descubrimientos aún conservan su filo y gravedad dentro del corpus psicoanalítico? Qué categorías de análisis seguimos usando en nuestro consultorios? 

Sábado 04
Lo Obsoleto : Lo que fue
Qué lastres conceptuales y técnicos arrastramos en nuestra práctica cotidiana? Cuáles ideas perimidas aún encuentran lugar en nuestra caja de herramientas? Que sobrevivientes del pasado nos habitan? Cómo se llaman los monstruos fabulosos que atan nuestras mentes? 

Domingo 05
El Amanecer del Olvido : Lo que vendrá
Cuáles son los Misterios qué aún quedan por resolver? Hacia dónde habría que dirigir nuestros esfuerzos, ingenuidad y trabajo para favorecer el desarrollo del Psicoanálisis? El olvido de qué artefactos tendrá que amanecer para que nuevos futuros tomen su lugar? Cuáles son nuestros problemas de hoy con el paciente de mañana?





Los Grupos
Cada tema será discutido por cinco grupos en simultáneo durante cuatro horas con un receso de treinta minutos en el medio. 

Para que el azar ponga un pie en el encuentro, el armado de los grupos se realizará por sorteo una semana antes del encuentro utilizando herramientas computacionales. El objetivo de esto es evitar una distribución dispar de participantes en las reuniones y, por ende, les pedimos colaboración en el respeto de la asignación obtenida.
Cado una de las reuniones se realizará en salones especialmente preparados para el trabajo en grupo, con servicio de café, bebidas, petits fours y saladitos.





La Urna
Se dispondrá de una Urna en cada uno de los Grupos a efectos de que se coloquen dentro Misterios Seleccionados sobre los temas discutidos y evitados durante las reuniones.

Los mismos serán leídos al final de cada día de trabajo en una sobremesa luego de la cena/almuerzo y usaremos estas notas como armonizadores de cierre de jornada y de aperturas de ideas.





La Agenda Tentativa
Jueves 02
13:00 Acreditación
15:15 Reunión de Apertura
16:00 Reunión 1 : Visión Ingenua (Parte 1)
18:00 Receso
18:15 Reunión 1 : Visión Ingenua (Parte 2)
20:00 Tiempo Libre
21:00 Cena en Grupo
          Discusión de Misterios Seleccionados de la Urna

Viernes 03
08:00 Desayuno
11:00 Tiempo Libre
15:00 Reunión 2 : Vestigios (Parte 1)
17:00 Receso
17:30 Reunión 2 : Vestigios (Parte 2)
19:00 Tiempo Libre
21:00 Cena en Grupo
          Discusión de Misterios Seleccionados de la Urna

Sábado 04
08:00 Desayuno
11:00 Tiempo Libre
15:00 Reunión 3 : Lo Obsoleto (Parte 1)
17:00 Receso
17:30 Reunión 3 : Lo Obsoleto (Parte 2)
19:00 Tiempo Libre
21:00 Cena en Grupo
          Discusión de Misterios Seleccionados de la Urna

Domingo 05
08:00 Desayuno
09:00 Reunión 4 : El Amanecer del Olvido (Parte 1)
11:00 Receso
11:30 Reunión 4 : El Amanecer del Olvido (Parte 2)
13:00 Tiempo Libre
13:10 Almuerzo en Grupo
Presentación de los Misterios Seleccionados para el siglo XXI
Presentación de la Red de Memorias del Futuro
Brindis de Cierre
15:00 Final de los JB2013